Las Antenas son las partes de los sistemas de telecomunicación específicamente diseñadas para radiar o recibir ondas electromagnéticas.
También se pueden definir como los dispositivos que adaptan las ondas guiadas, que se transmiten por conductores o guías, a las ondas que se propagan en el espacio libre.
Los sistemas de Comunicaciones utilizan antenas para realizar enlaces punto a punto, difundir señales de televisión o radio, o bien transmitir o recibir señales en equipos portátiles.
Una antena es un dispositivo (conductor metálico) al cual se le aplica una señal y esta es radiada por el espacio libre que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Una antena transmisora Convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda), y una receptora realiza la función inversa.
Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un
aspecto de dirección. Es decir, deben acentuar un solo aspecto
de dirección y anular o mermar los demás. Esto es necesario ya que solo nos
interesa radiar hacia una dirección determinada.
Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamaño es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.
Las
antenas también deben dotar a la onda radiada de una polarización. La
polarización de una onda es la figura geométrica descrita, al transcurrir el tiempo,
por el extremo del vector del campo eléctrico en un punto fijo del
espacio en el plano perpendicular a la dirección de propagación.
Para todas las ondas, esa figura es
normalmente una elipse, pero hay dos casos particulares de interés y
son cuando la figura trazada es un segmento, denominándose linealmente
polarizada, y cuando la figura trazada es un círculo, denominándose
circularmente polarizada.
Los Parámetros de las antenas son:
- Polarización
- Directividad
- Ganancia
- Impedancia
- Distribución de corriente
- Temperatura de antena
- Acopladores
Bastante significativa ésta información de saber; ¿Qué es una Antena?, sus características y parámetros básicos. Cabe destacar que desde hace mucho tiempo el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse, y ésta comunicación le ha permitido crear redes sociales, que a su vez, se han comunicado con otras, y siempre lo ha hecho según las posibilidades y avances tecnológicos de cada época o situación en que nos encontremos.
ResponderEliminarLos primeros sistemas de comunicación eléctricos fueron la telegrafía, implantada en 1844, seguida por la telefonía, en el año 1878. En estos sistemas, las señales se enviaban a través de líneas de transmisión de dos hilos conductores, que conectaban el emisor con el receptor.
Las teoría de las antenas surge a partir de los desarrollos matemáticos de James C. Maxwell, en 1854, corroborados por los experimentos de Heinrich R. Hertz, en 1887, y los primeros sistemas de radiocomunicaciones de Guglielmo Marconi en 1897.
La Antenas; Es el medio fundamental de las Comunicación y/o Telecomunicaciones, interesante de conocer, ya que es capaz de brindarnos excelentes beneficios en cualquier parte del mundo, por esto es importante describir cada uno de los Parámetros anteriormente nombrados.
Acá dejo un Link bastante explicativo de "Los Parámetros Básicos de las Antenas"
https://www.youtube.com/watch?v=lHZ-hVD0nJ0
Cuando nos referimos a las antenas tenemos que mantener presente si es activa o pasiva, es decir si la antena transmite, decimos que tiene un papel activo por lo cual se le aplica una corriente de alta frecuencia e irradia ondas al espacio.
EliminarPor otro lado si funciona como receptora, decimos que es pasiva entonces no se le aplica señal, recibe las ondas electromagnéticas que hay en el aire y las entrega a un receptor para que sean demoduladas y transformadas en sonidos.
Muchas veces nos preguntamos si todo cable electrico es una antena?
Podríamos decir que sí, tanto emisora como receptora. La diferencia es la frecuencia y la potencia de las ondas que circulan por ese cable conductor. Cuando son bajas frecuencias, como un cable de sonido, no hay problema. Pero si son cables de electricidad, como enchufes o tomacorrientes, podemos tener complicaciones ya que estos campos magnéticos se traducen en ruidos. Por eso, a la hora de instalar nuestro estudio o cabina de radio, nunca debemos colocar juntos los cables de sonido y los cables eléctricos.
Según Balanis en su investigación “Una antena va a formar parte de un sistema, por lo que se tiene que definir los parámetros que describen el comportamiento de la misma y nos permitan evaluar el efecto que va a producir sobre determinado sistema”(p.27)
ResponderEliminarPor esta razón es necesario estudiar estos parámetros para analizar y diseñar sistemas con antenas. En primer lugar encontramos una definición para el patrón de radiación
El autor Zulima define el patrón de radiación como “Una función matemática o una representación gráfica de las propiedades de radiación de la antena como una función de las coordenadas espaciales. En la mayoría de los casos, el patrón de radiación se determina en la región del extremo campo y se representa como una función de las coordenadas direccional. Propiedades de radiación incluyen la densidad de flujo de potencia, intensidad de radiación, la intensidad de campo, fase de directividad o polarización. La propiedad de radiación de mayor preocupación es la de dos o distribución espacial tridimensional de la energía radiada como una función de la posición del observador a lo largo de un camino o de la superficie de radio constante.”.(p.28).
Otro factor fundamental es la ganancia, Zulima determina en su investigación que “La ganancia es un parámetro más representativo que la directividad, porque además de tomar en cuenta la concentración de energía en determinada dirección tiene en cuenta las pérdidas de potencia de la antena.”(p28). Por esto se puede definir como la relación entre la potencia que entra en una antena y la potencia que sale de esta. Esta ganancia es comúnmente referida en dB, y se refiere a la comparación de cuanta energía sale de la antena en cuestión, comparada con la que saldría de una antena.
La directividad el autor Barboza la puntualiza como: “El parámetro que describe la propiedad que tiene las antenas transmisoras de concentrar más energía en una dirección que en otras, o las antenas receptoras de absorber más potencia incidente en determinada dirección. Se puede expresar cuantitativamente comparando el diagrama de una antena isotrópica o de un dipolo de media onda, con la condición que la potencia sea la misma para las dos antenas.”(p25).
El mismo autor explica que “La polarización de una antena se refiere a la orientación en el tiempo del campo eléctrico radiado con respecto a una dirección dada. La dirección de máxima radiación es la que comúnmente se toma como referencia, por ser esta la dirección más utilizada. De acuerdo al comportamiento temporal de las componentes del campo eléctrico con respecto a un punto fijo en el espacio, la polarización puede ser lineal, circular o elíptica. Si las componentes del vector del campo eléctrico Ē de una onda electromagnética tienen la misma magnitud, fase y frecuencia, de modo que el vector resultante este siempre en el mismo plano, y su extremo describa una línea, se dice que la onda esta linealmente polarizada. Dependiendo de la polarización del vector Ē con respecto al plano horizontal la polarización puede ser vertical u horizontal”, (Figura 12). (p23).
Impedancia de entrada y acopladores.
Una antena es un dispositivo de un puerto y, por lo tanto, presenta una impedancia de entrada que no es más que la relación entre la tensión y la corriente presente en el puerto de entrada. La impedancia de una antena tiene una parte real y otra imaginaria, y ambas dependen de la frecuencia, además la antena presenta generalmente muchas resonancias, que denominamos “modos”. Habitualmente interesa que la antena esté adaptada al generador. De esta manera la potencia transmitida hacia el generador pasa a la antena y ésta se radia al espacio. Si la antena no está adaptada, parte de la potencia incidente que procede del generador se reflejará hacia el mismo. Esto podría dañar las etapas de amplificación del generador si las potencias de transmisión fuesen elevadas. Por lo tanto, por lo general interesa que la antena esté adaptada.